Banda de Miss Universo


Otro elemento que ha servido de símbolo a Miss Universo es la banda que reconoce a la reina de belleza; en ella se plasma el título Miss Universe. Se coloca a la Miss Universo sobre el hombro derecho, atravesando su torso, hasta caer sobre la parte izquierda de la cadera. La banda ha sufrido diversos cambios en los casi sesenta años del certamen.
• 1952-1963: la primer banda de Miss Universo, era impresa sobre un listón grueso, amarillo o blanco, el título era remarcado en un tipo de letra arial, en mayusculas, de color azul marino. Hasta 1958, se añadió el año al título, siendo éste postfechado (Miss Universo 1952 fue coronada como Miss Universo 1953).
• 1964: la segunda banda de Miss Universo fue unicamente usada por Corinna Tsopei, Miss Universo 1964. Sobre terciopelo amarillo, unas letras azul marino resaltaban el título, siendo enmarcada por las orillas con peluche blanco.
• 1965: la tercer banda de Miss Universo fue unicamente usada por Apasra Hongsakula, Miss Universo 1965. Sobre tela blanca, las letras en azul marino resaltaban el título, siendo enmarcada por las orillas con tela dorada.
• 1966-2000: la cuarta banda de Miss Universo comenzó a usarse en 1966, y sufrió ligeros cambios durante este tiempo, pero se puede decir que esta fue, al igual que la corona usada casi el mismo periodo, la banda más emblemática del título. Sobre tela blanca, brillosa, unas letras color azul rey (en tipo Algerian) remarcaban el título. El mismo tono de azul, adornaba las orillas, con una linea de pequeños diamantes al interior. Algunas Misses Universo de este periodo, fueron coronadas con la primer banda, pero la oficial era esta. En 1966 y 1972 hubo cambios en el tipo de letra (arial y times) y en 1974 la orilla se utilizó en color rojo. Para 1996, la banda fue acortada de tamaño.
• 2001-?: la quinta y actual banda de Miss Universo comenzó a utilizarse en el año 2001; se trata de un diseño tipográfíco similar al de una máquina de escribir, el título está escrito sobre tela blanca brillosa, las letras son delineadas con gris oscuro y son plateadas, al igual que las orillas, adornadas interiormente por una linea de pequeños brillantes; Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, ha ocupado también una variante de ésta banda en negro, en vez de plateado. Algunas organizaciones nacionales han adoptado diseños similares para su banda.

Otras bandas
• Miss Universo 1991, Lupita Jones, ocupó durante un número musical en la transmisión, una banda similar a la de las concursantes, que decía Miss Universe.
• Con motivo de la celebración del certamen de 1994, en Filipinas, Gloria Diaz, y Margarita Moran, recibieron como obsequio una banda, cada una, confeccionadas bajo el cuarto diseño, y añadiendo el año en que ganaron.
• En 2006, varias Misses Universo se dieron cita en Nueva York, para asistir a un evento organizado con motivo de la presentación de un libro alusivo al título y consejos de belleza. Las asistentes recibieron una banda conmemorativa, similar a la actual, a la que se añadía el año en que portaron el título.
• Miss Universo 2007, Riyo Mori, ocupó un diseño en letra cursiva (y hasta ahora el único que utiliza minúsculas), con letras y orillas negras, pero fue sólo en una ocasión.

Bandas de las concursantes
Cada año, las concursantes de Miss Universo, son uniformadas con un diseño de banda, que permite su fácil identificación y son utilizadas en la mayoria de los eventos. Se trata de una tira larga de listón blanco satinado grueso, sobre el que se cosen las letras de fieltro negro, formando con ellas el nombre del país que representan.
A lo largo de la historia, el diseño ha sido muy similar, cosa que logra una identificación hacia el certamen; se ha cambiado ligeramente el tamaño del grueso o del largo de la banda, o el tipo de letra, pasando de más grueso, a más delgado, o viceversa; o bien las letras más pegadas o más separadas, en azul marino o negro. El único cambio significativo, fue en 1987, pues las concursantes usaron bandas cuyas letras eran cosidas al listón, asemejando el tipo de letra de la, en ese entonces, banda oficial de Miss Universo.

Juramento de Miss Universo
Desde 1960 a 1990, éste era el juramento del Miss Universo, el cual se leía en cada certamen: “Nosotras, las mujeres jóvenes del universo, creemos que toda la gente del mundo busca la paz, la tolerancia y el entendimiento mutuo. Juramos difundir este mensaje de cualquier forma que podamos y a donde fuéramos”

0 comentarios:

Publicar un comentario