Corona de Miss Universo

Uno de los elementos que siempre han fungido como símbolo de Miss Universo es la corona. Ésta ha sufrido diversos cambios en los casi sesenta años del certamen.


• 1952: la primer corona de Miss Universo, fue usada unicamente en el primer certamen y por Armi Kuusela, Miss Universo 1952. Se trata de una réplica en miniatura de la corona usada por la Reina Isabel II, de Inglaterra; con joyería en una base de terciopelo y amarrada a la cabeza por un listón blanco.
• 1953: la segunda corona de Miss Universo fue usada unicamente en el segundo certamen y por Christiane Martel, Miss Universo 1953. Era una pequeña corona dorada, metálica, con cinco picos rematados con una pequeña bola; al centro el pico mayor tenía un pequeño adorno de brillante.
• 1954-1960: la tercer corona de Miss Universo fue usada de 1954 a 1960. Se trata de una pieza delgada, adornada con brillantes y perlas, cuya estructura estaba conformada por diez picos, cinco a cada lado, rematado cada uno de estos picos con una perla. Al centro, la figura de una estrella ascendente adornaba el conjunto, siendo éste el ornamento principal.
• 1961-1962: la cuarta corona de Miss Universo fue usada desde 1961 hasta el año siguiente. Era una corona clásica de reina de belleza, de estructura delgada, amorfa y simétrica, adornada con brillantes, con forma de unas hojas. Al centro, una estrella -enorme- de seis picos, remataba el conjunto.
• 1963-2001: la quinta corona de Miss Universo es sin duda la más emblemática, conocida y usada; ha servido de inspiración para otros certamentes a todos los niveles. Se trata de una corona delgada hecha de brillantes, con adornos en forma ondeada a los costados, enmarcando al centro un ovalo que contiene la delicada figura de una mujer con los brazos a los lados (el logo, hasta 1997, de Miss Universo), parada sobre un circulo. Esta corona, sufrió diversas y sutiles transformaciones durante su uso, pues paso de ser una pieza grande, a algo un poco mas delicado y estrecho. No obstante la estructura principal siempre se conservó y es reconocida como la corona de Miss Universo aún hoy, puesto que se uso por casi 40 años.
• 2002-2007: la sexta corona de Miss Universo, llamada oficialmente Ave Fénix, pero conocida como La Corona Mikimoto, fue usada por primera vez en 2002, y hasta 2007. Se trata de una delicada pieza hecha de 18 quilates de diamantes, 800 brillantes, y 120 perlas de gran calidad, cultivadas para esta pieza. Su valor oscilaba en los 250,000 dólares, y las ganadoras en ese periodo conservaban una tiara de menor valor y tamaño, réplica de la corona. Su apodo proviene de la firma joyera japonesa Mikimoto, que diseño la corona en 2001, por pedido de la Organización Miss Universo.
• 2008: La séptima corona de Miss Universo se utilizó unicamente en la edición de 2008. Diseñada por Rosalina Tran Lydster de la empresa Jewelry by Rosalina y Dang Thi Kim Lien de la empresa CAO Fine Jewelry, ambas vietnamitas. Con un valor de 120 mil dólares, está hecha de oro blanco y dorado de 18 kilates, y más de mil piedras preciosas, entre diamantes, cuarzo, y gemas. Los colores y las piedras tratan de representar la próspera economía vietnamita y la inspiración y el sentimiento que conlleva el título. Esta corona, fue parte del contrato para celebrar esta edición de Miss Universo en Vietnam, y fue un rotundo fracaso, ya que resultó ser una pieza insignificante y sin impacto alguno. Entre algunos seguidores, se comenzo a llamar a ésta corona, La Vietnamoto, conjuntando las palabras Vietnam y Mikimoto -firma diseñadora de la corona anterior-, y entre otros la Corona Mi Alegría, en alusión a la firma de juguetes mexicana, burlándose de la poca calidad en la confección de esta joya. Al comienzo de 2009, Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, dejó de utilizar esta corona en sus apariciones, ocupando en su lugar la corona Ave Fénix.
• 2009-?: la octava corona de Miss Universo fue elegida por cibernautas de todo el mundo. La Organización Miss Universo encargó a la empresa Diamond Nexus Labs, destacada por crear piedras preciosas en un ambiente ecológico y amigable con el ambiente, el diseño de tres coronas, y los cibernautas de todo el mundo pudieron votar por su favorita. Los tres diseños que Diamond Nexus Labs puso en votación se llaman Peace (Paz), Unity (Unidad) y Hope (Esperanza). El diseño que obtuvo más votos fue Peace, conviertiéndola así en la octava y actual corona de Miss Universo.

0 comentarios:

Publicar un comentario