Miss Mundo

Miss Mundo es un título de belleza femenina. También se conoce así al certamen que lo confiere y que es realizado anualmente, belleza integral, seguridad, elegancia, personalidad, salud física, conciencia social y pose de las candidatas provenientes de diferentes países del mundo. Se dice que la ganadora es la mujer más bella del mundo. Cada concursante representa a su nación de origen (y solo habrá una representante por país), y la ganadora del título, lo lleva por un periodo de un año, añadiendo a él, en el que lo ganó. Miss Mundo 2008, es Ksenia Sukhinova, de Rusia. Fue fundado en el año 1951 por Eric Morley en el Reino Unido.


Miss Mundo ha crecido para ser el título más codiciado y prestigioso en el mundo de los certámenes de belleza. Es, hasta ahora, el que goza de una mayor participación con más de cien delegadas. La Final de Miss Mundo es un gran acontecimiento anual de televisión en vivo, visto por dos mil millones de personas de más de 200 países. A diferencia de otros certámenes, Miss Mundo es poco conocido en América; no obstante, mantiene gran popularidad en África, y en la mayoría de Eurasia y el Caribe.

La ganadora pasa su reinado viajando alrededor del mundo (en particular países tercermundistas) representando a la Organización Miss Mundo en sus varias causas. La Miss Mundo tiene una agenda explícitamente altruista, y cuenta con más de 250 millones de libras para varias obras de caridad globales. Tradicionalmente, la Miss Mundo vive en Londres durante su reinado, sirviendo esta ciudad de base para sus viajes mundiales. La Presidente de la Organización Miss Mundo, es la Señora Julia Morley, que tomó las riendas del concurso tras la muerte de su marido, Eric Morley, en el año 2000. Ella administra y toma decisiones respecto a este certamen y a su concurso hermano, Mister Mundo, versión masculina del original.

Historia
El certamen Miss Mundo fue creado por Eric Morley (1918-2000), empresario y filántropo británico, en 1951; Morley quiso aprovechar la popularidad del recién creado bikini para organizar una competencia de belleza femenina que pudiera hacer sombra al ya añejo Miss Europa. Se le dio el nombre de "Festival Internacional del Bikini", pensando en que sería un evento único. A la convocatoria asistieron únicamente cinco delegadas internacionales, procedentes de Dinamarca, Francia, Holanda, Suecia y los Estados Unidos, por lo que Morley dejó abierta la invitación a chicas británicas, que conjuntamente con las extranjeras, conformaron un grupo de 26 concursantes. El 29 de julio de 1951, en el Lyceum Ballroom, de Londres, Reino Unido, se coronó a la representante sueca, Kirsten "Kiki" Haakanson, como la primer Miss Mundo, seguida de dos británicas.

Los periodistas que atendieron el evento, comenzaron a llamar Miss Mundo (Miss World) al festival, debido a la participación de las chicas extranjeras, por lo cual, y sin querer, bautizaron al concurso. Morley retomó el nombre cuando se enteró de la gestación del Miss Universo, en 1952, pensando en hacer una competencia con este y declarándolo un concurso anual. Para propiciar la inclusión de participantes procedentes de países más conservadores, se decidió dejar el bikini y se remplazó con un traje de baño de una sola pieza. En 1959, la televisora BBC comenzó a difundir la competencia.

Miss Mundo no ha sido ajeno a la realidad política internacional, ya que ha sido testigo de conflictos entre España y el Reino Unido por la posesión de Gibraltar. Así mismo, Argentina dejó de enviar candidatas durante el conflicto de las Malvinas. Durante algunos años, en los 70, recibió a dos concursantes de Sudáfrica, una negra y una blanca. Así mismo, Miss Mundo destituyó a dos reinas en esta década. En los 80, el concurso añadió las pruebas de inteligencia y personalidad. También adoptó su actual eslogan "Belleza con un propósito". A partir de 1981 la organización crea los títulos de reinas continentales los cuales eran entregados la mejor candidata de cada continente, comenzó premiando a las candidatas de América, Europa, Asia, Oceanía y África. A partir del año 1990 se fusiona Asia y Oceanía y se entrega como Asia-Pacifico, además se crea el de Islas del Caribe como nueva reina continental. Antes de los 90, el concurso llegaba a dos mil millones de espectadores, en casi todos los países del mundo. Sin embargo, la competencia ha sido vista como pasada de moda y algo políticamente incorrecto (principalmente por los aguerridos grupos feministas ingleses) en su natal Gran Bretaña, antes de ello, el certamen era una tradición londinense, pero fue presionado a exiliarse del Reino Unido varios años. A pesar de la petición global, el espectáculo no fue difundido por ninguna red principal de TV británica durante varios años, hasta que Canal Cinco lo transmitió en 1998.

El concurso hoy
La Organización Miss Mundo posee y maneja la final anual de Miss Mundo, una competencia que se ha convertido en uno de los acontecimientos más grandes del Mundo, únicamente superado por el Mundial de Futbol, y los Juegos Olímpicos de Verano. Desde sus inicios, en 1951, la Organización Miss Mundo ha reunido más que 250 millones de libras esterlinas para la caridad benéfica de niños. Miss Mundo es franquicia en más de 140 países.

Eric Morley murió cuando el concurso entró en el nuevo siglo. Su esposa, Julia, le sucedió como presidente de la Organización Miss Mundo, responsable de sostenerlo. Ella ha cambiado radicalmente la visión del certamen, no solo extendiéndolo a rincones del mundo donde antes era desconocido, si no añadiendo competencias que van más allá de la belleza y atributos físicos, dando la oportunidad a las concursantes de demostrar sus talentos artísticos y deportivos y propiciando la caridad y altruismo. También ha dado la oportunidad de que el público vote y, conjuntamente con el jurado, decida que candidatas pasan a la ronda final, distribuyendo a las candidatas por regiones geográficas y culturales, logrando así una equidad en la competencia.

Aparte de reunir millones de libras para la organización benéfica alrededor del globo bajo la bandera de ' belleza con un propósito ' Miss Mundo también es famoso por influir directamente en un aumento impresionante del turismo en Sanya, China, anfitrión de las finales de Miss Mundo 2003-05, y 2007. 177 naciones, entre extintas y existentes, han enviado alguna vez una candidata. Algunas de las naciones que en los últimos años se han sumado a esta lista son Albania (2002), Vietnam (2002), Argelia (2002), Andorra (2003), Etiopía (2003), Georgia (2003), Fiji (2004), Mongolia (2005), Camboya (2006), Serbia (2006) y Montenegro (2006). La cifra de mujeres que han competido por el título suma, al 2008, la cantidad de 3746. Entre algunas de las celebridades que han participado en este concurso se encuentran las actrices Halle Berry (1986), Ma. Conchita Alonso (1975), Linda Carter (1972), Ana Martin (descalificada, 1963) y Aishwarya Rai (ganadora, 1994).

Sistema de competencia
La elección de Miss Mundo es un proceso muy largo, que año tras año mueve una enorme cantidad de personas y de dinero a través del mundo.

Miss Mundo es una licencia que se renueva anualmente. En cada país interesado en mandar una candidata, existe un franquiciado que, tras el pago de una cantidad de dinero (que varía según el tamaño, y la capacidad económica de cada país) tiene los derechos en ese país para mandar una delegada, bajo reglas que Miss Mundo impone. Algunas de esas reglas básicas son las siguientes:

1. Que la delegada sea mujer de nacimiento.
2. Que nunca se haya casado.
3. Nunca haber estado embarazada.
4. Tener entre 17 y 24 años cumplidos a la fecha del certamen (aunque suele hacer excepciones constantemente).
5. Tener la nacionalidad del país por que el va a concursar.
6. Ser la ganadora del título nacional, o en su defecto, co-ganadora; también se acepta, en casos muy especiales, que la delegada sea designada.
7. En cada país se organiza un certamen local, que va desde eventos austeros y sencillos, como audiciones o castings; hasta fastuosos espectáculos que dan la vuelta al mundo. Existen numerosos títulos nacionales que, históricamente, cuentan con la tradición de elegir a la representante de dicho país en Miss Mundo, tal como el Miss Venezuela, el Miss Sudáfrica (Miss South Africa) o el Miss España. Existen otros, que han nacido recientemente a raíz del cambio de licencia, tal como Nuestra Belleza México, Miss World Canada (Miss Mundo Canadá), o Miss Brasil Mundo.

Miss Mundo no tiene un sistema de competencia definido ni establecido; constantemente cambia y varía. La edición de 2008 se realizó de la siguiente manera, lo cuál no significa que las subsecuentes sean iguales:

Las 109 concursantes se reúnen en el lugar sede, anunciado con anticipación, un mes antes de la fecha de la noche final. Son sometidas a diversas pruebas que tratan de evaluar su desempeño en determinadas áreas que, según la Organización Miss Mundo, reflejan el quehacer de una mujer moderna y preocupada por su sociedad. Estas pruebas son llamadas "Fast Track", o pase inmediato, ya que cada una de esta pruebas arrojan una semifinalista de manera inmediata. Los eventos "Fast Track" son:

1. Miss Mundo Belleza de Playa, donde todas las concursantes desfilan en trajes de baño similares.
2. Miss Mundo Talento, optativa, donde algunas concursantes demuestran su desempeño en algúna disciplina artística.
3. Miss Mundo Deporte, optativa, donde algunas candidatas son sometidas a pruebas de resistencia física y competencia deportiva.
4. Miss Mundo Super Modelo, optativa, donde las candidatas que así lo deseen demuestran su capacidad como Super Modelo.
5. Miss Mundo "Belleza con un Propósito", optativa, en donde ciertas concursantes, por medio de un video, constatan que utilizan su título nacional en pro de causas nobles y altruistas.
6. Un panel de jueces determinará, de entre las 103 candidatas restantes, cuales son las 10 mejores; estas, sumadas a las 5 ganadoras de los eventos fast track conformarán el grupo de semifinalistas. Tras una breve entrevista con cada una, los jueces determinarán a las 5 finalistas, y de estas, elegirán a la segunda y primera finalista y a la Miss Mundo entrante.

0 comentarios:

Publicar un comentario